PRESENTACIÓN

Llamamos Doctrina Vital de la Iglesia (DVI) al conjunto de enseñanzas y magisterio de la Iglesia católica acerca de los temas fundamentales de la Vida y la Persona humana. «La Iglesia quiere ofrecer una contribución de verdad a la cuestión del lugar que ocupa el hombre en la naturaleza y en la sociedad, escrutada por las civilizaciones y culturas en las que se expresa la sabiduría de la humanidad».

La DVI busca ofrecer una visión profunda e integradora de la verdad del hombre en su dignidad y en su vocación especial. El derecho a la vida y el respeto a cada ser humano se basan en el principio fundamental de que el hombre es un ser creado a imagen y semejanza de Dios. Que Dios mismo se ha encarnado en hombre y que el mismo redimió todos los pecados con su muerte y resurrección.
Los temas que aborda la Doctrina Vital de la Iglesia son aquellas facetas cruciales en el desarrollo de cada vida humana: Procreación, Crecimiento y educación, Noviazgo, Matrimonio, Familia, Trabajo, Senectud, Muerte, etc.
Asi mismo, la DVI se preocupa de aquellos ataques que se realizan a la vida y dignidad de cada persona, través de las estructuras de pecado: Aborto, Esterilización, Anticoncepción, Educación totalitaria, Ataques a la familia y el matrimonio, Divorcio, Técnicas de reproducción asistida, Eutanasia, etc.
El magisterio de la Iglesia acerca de la DVI se expone en los siguientes documentos:
Juan Pablo II: Donum vitae (1987)

  ©Template by Dicas Blogger.